persianaspro-03-limpio-y-oscuro

¿Qué son las persianas motorizadas?

powerise-1024x556

La palabra persiana hace alusión al origen persa de estos elementos; persiana viene del francés persienne, que a su vez hace referencia a algo proveniente de Persia.

Desde su introducción en Europa desde Persia, por parte de los venecianos, las persianas se han convertido en un elemento común y necesario en muchas viviendas y oficinas como elemento para controlar la entrada de luz natural a través de puertas y de ventanas

Actualmente contamos con una amplia gama de persianas, que varían en su configuración, materiales y métodos de accionamiento, siendo la motorización y la automatización unos de los aspectos más importante en la evolución de las persianas.

Definición de Persianas Motorizadas

Las persianas motorizadas son aquellas que poseen un mecanismo accionado por un motor eléctrico, que les permite extenderse o replegarse sin la ejecución de la acción humana, salvo la de pulsar un interruptor.

En sus inicios las persianas se extendían y replegaban manualmente, luego se incorporaron mecanismos de cuerda y poleas, cardanes o manivelas para facilitar las operaciones de subir y bajar propias de las persianas.

Con el desarrollo de los motores eléctricos, fue fácil predecir que su aplicación abarcaría a todo lo que requiriera moverse, y las persianas no fueron la excepción.

Características de las Persianas Motorizadas

Características de las Persianas Motorizadas

La principal característica de este tipo de persianas, es que cuentan con un motor eléctrico para su accionamiento.

Esta característica les permite que sean susceptibles a la aplicación de algún tipo de automatización o a la utilización de mandos a distancia o controles remotos como ocurre, por ejemplo, con otros dispositivos de nuestros hogares, tales como los televisores.

Los avances en el mundo de la domótica, han hecho posible la fabricación de sistemas más sofisticados que permiten algún tipo de programación para la extensión y repliegue, así como la incorporación de sensores solares para el control de temperatura de los espacios interiores, lo cual a su vez tiene aplicaciones en materia de ahorro de energía.

Las persianas motorizadas con las características de control más avanzadas aportan una gran comodidad y seguridad de los espacios interiores de nuestras viviendas.

Tipos de Control para las Persianas Motorizadas

El tipo más sencillo de control para una persiana motorizada son los pulsadores cableados, los cuales permiten subir o bajar las persianas.

El movimiento del motor se mantiene mientras se oprime uno de los botones del pulsador. Estos pulsadores generalmente se instalan embutidos en la pared próxima a la persiana. 

Una variante también cableada a este tipo de control son los interruptores. La diferencia entre los interruptores con respecto a los pulsadores, es que una vez activado el interruptor el motor se detendrá solo al pulsar parar.

Estos pulsadores o interruptores, vienen generalmente dobles (uno para subir y otro para bajar) o bien de llave única con tres posiciones (subir, bajar y paro). Los finales de recorrido de las persianas se logran mediante la calibración de los finales de carrera incluidos en el motor.

Una opción un poco más avanzada para el control de persianas, son los comandos a distancia (controles remotos) los cuales utilizan señales de radio o IR para establecer una comunicación con un receptor ubicado próximo a la persiana.

Con estos mandos a distancia podemos activar la persiana desde cualquier sitio de la habitación. Algunos mandos a distancia permiten la operación en conjunto con interruptores cableados, con los cuales podríamos activar las persianas si ocurre un extravío del mando a distancia.

Los mandos a distancia pueden ser de un solo canal, para activar una sola persiana o multicanal para activar más de una persiana con el mismo mando.

Los controles más avanzados de las persianas son los basados en la domótica, los cuales pueden hacer uso de la redes internas y externas de comunicación, para tener acceso a los controles de la persiana desde prácticamente cualquier sitio.

Además, los controles domóticos hacen posible la programación de operaciones y así poder asociarla a otros eventos con la incorporación de sensores. Mediante las aplicaciones específicas, las persianas se controlan desde un teléfono inteligente o tableta y responder a comandos de voz.

Ventajas y desventajas de instalar estas persianas

Ventajas y desventajas de instalar estas persianas

Ventajas

  • Facilidad de adaptación e instalación, derivada del desarrollo de una gama de motores orientados a la automatización de persianas, lo que permite que prácticamente cualquier tipo de persiana sea susceptible a ser motorizada, con la adquisición del kit correspondiente.
  • Resultan una ventaja para las personas con algún tipo de impedimento físico o con movilidad restringida, ya que las mismas pueden ser controladas mediante mandos a distancia.
  • De igual forma pueden ser instaladas en lugares de difícil acceso para una operación manual.
  • Pueden ser complementarias a los sistemas de seguridad antirrobo de las viviendas ya que en algunos casos pueden sustituir a las rejas en las ventanas.
  • Adicionalmente, actúan de forma persuasiva, ya que, al ser programadas o controladas a distancia, pueden simular la presencia de personas en la casa.
  • Permiten controlar varias persianas desde un mismo mando a distancia, lo cual reduce la cantidad de trabajo y mejora la calidad de vida.
  • La incorporación de la domótica al control puede convertirlas en elementos activos para el control de temperatura y la comodidad de los espacios interiores permitiendo además un ahorro energético.

Desventajas o inconvenientes:

  • Este tipo de persianas resultan más costosas que las de accionamiento manual, ya que incorporan un motor y algunos elementos de control.
  • Requieren de una alimentación eléctrica, lo cual representa un costo adicional en energía.
  • Su instalación y mantenimiento requiere de un personal especializado
  • Estas persianas son costosas con respecto a las manuales ya que estas cuentan con elementos mecánicos y eléctricos que requieren de su instalación.

Aspectos finales

Las persianas motorizadas actúan como elementos de control de temperatura de los espacios interiores de nuestras viviendas. Más recientemente, las persianas han adquirido cierto valor como elemento de seguridad.

Las variaciones diarias y estacionales de iluminación y temperatura exteriores, convierten a las persianas en elementos muy prácticos para modular las condiciones de confort de los espacios interiores. 

Desde los diseños originales proveniente de Persia, las persianas han evolucionado y para el siglo XVIII ocurrió un paso importante en esta evolución, que fue patentado por el Ingles Edward Bevan un diseño que incluía unas láminas de madera móviles, las cuales podían ser accionadas con un mecanismo de polea y cordón, siendo bautizado esta invención como persiana veneciana.

La evolución de las persianas continuó con la invención de las persianas arrollables y con la incorporación de nuevos materiales y métodos de accionamiento.